Es una especialidad de la cirugía que se dedica a las enfermedades del intestino (delgado y grueso) incluyendo el recto y el ano.
El coloproctólogo o cirujano colorrectal es un cirujano con estudios y entrenamiento adicional para encargarse del tratamiento médico y quirúrgico de las afecciones que asientan en los órganos antes mencionados. Dentro de ellas destacamos: la enfermedad hemorroidal, fisuras anales, abscesos y fístulas perianales, prolapso del recto, incontinencia anal y constipación severa, enfermedad diverticular del colon, colitis ulcerosa crónica, enfermedad de Crohn y tumores benignos y malignos del colon, recto y ano, entre otras.
El coloproctólogo está a la vanguardia en la investigación y el uso de los avances médico-quirúrgicos en su área de especialización. Dentro de ellos destacamos: del laboratorio de fisiología ano rectal: la ecografía endoanal y endorrectal de 360 grados, manometría anorectal; de la endoscopía: la rectosigmoidoscopía con biopsias de recto y ano; de la cirugía: la cirugía oncológica del recto y la cirugía laparoscópica de afecciones intestinales benignas y algunas malignas.