Proctos

<< VOLVER

ENDOSCOPÍA BAJA O RECTOSIGMOIDOSCOPÍA (RSC)

Mediante el uso de equipos endoscópicos rígidos con sistema de iluminación por fibra óptica, se puede mira el interior del ano (anoscopía) o el recto (rectoscopía), llegando a alturas variables según el equipo, en general no más allá del colon sigmoides que es el sector inmediatamente proximal al recto.

Estos instrumentos permiten mirar el interior del intestino, sea en forma directa o con cámaras y sistemas digitales en un monitor de televisión.
Permiten además realizar a su través procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como biopsias, extracción de cuerpos extraños, punciones, ligadura elástica de hemorroides o inyección de esclerosantes para tratamiento de hemorroides usando instrumentos especiales para dichos fines.

Este estudio es realizado en el consultorio en forma ambulatoria, no requiere anestesia y no interfiere con la jornada laboral del paciente al finalizar el procedimiento.
Se puede considerar el complemento de primera línea del examen proctológico al cual sigue naturalmente.

Para su realización se necesita el recto libre de materias por lo cual se solicita al paciente como preparación previa la evacuación del mismo (espontánea o con micro enemas).
Para poder progresar dentro del recto hacia sectores proximales es necesario insuflar aire para poder distender el órgano y permitir la navegación bajo visión directa.