<< VOLVER
AFECCIONES EN NIÑOS
Si bien algunas afecciones proctológicas son similares a las que se observan en adultos, en niños hay algunas diferencias que les son exclusivas, comenzando por el hecho del miedo y la dificultad del examen que hacen necesario muchas veces realizar el examen bajo anestesia.
No consideramos las malformaciones ano rectales en este capítulo.
Destacamos:
1) Enfermedades infecciosas de la piel perianal
Cuidados generales de las dermatitis: ventilación, lavados frecuentes, sin jabón, con desinfectantes suaves como permanganato de potasio a baja concentración o preparados de chomomile. Cremas y pomadas que contengan óxido de zinc, aceites y vitamina A. Si hay mucha inflamación crema con corticoides por 2 o 3 días.
2) Infecciones virales
Hay 2 típicas: molusco contagioso y condiloma acuminado, ambos causados por el virus del papiloma humano.
3) Infecciones bacterianas
En general sobre infectan otras lesiones cutáneas. Se destacan el estafilococo, escherichia coli y pseudomonas ya que pueden causar infecciones graves.
4) Infecciones por hongos
Candidiasis perianal, es una infección oportunista que sobreviene a un descenso de las defensas cutáneas o acompañando a candidiasis del tubo digestivo.
5) Abscesos y fístulas perianales
Son comunes en niños y se producen por infección de las glándulas anales. Luego de la etapa de absceso puede seguir la curación completa o la formación de una fístula que a diferencia de los adultos en general son más superficiales y pone en menor riesgo al esfínter.
6) Fisura anal
Es un desgarro simple de la mucosa anal en general por pasajes e materias duras que ocasiona dolor, sangrado e hipertonía esfinteriana.
7) Propalso rectal
Es la salida a través del ano de la pared rectal, que puede deberse a desnutrición, parálisis de los músculos del piso pelviano o por la relativa rectitud del sacro que todavía no ha adquirido su concavidad como en la pelvis adulta, dejando alineado el recto con el ano.
8) Pólipos
A través del ano pueden prolapsar pólipos del recto, a veces grandes, solitarios o enmarcados en una poliposis colónica.