<< VOLVER
TUMORES MALIGNOS DEL COLON
El cáncer de colon, junto con el de recto ocupan el tercer puesto de cánceres más frecuentes en el hombre y el segundo en la mujer en el Uruguay. Se diagnostican casi 3500 nuevos casos de colon y recto por año de un total de 15000 cánceres.
Las 2 causas más conocidas que explican la aparición de cáncer de colon es la vía del “adenoma-cáncer”, que es aquel que aparece en pólipos de colon preexistentes y el cáncer “no polipótico”, que se origina directamente de la mucosa intestinal por la suma de alteraciones genéticas hereditarias (mutaciones).
La ubicación del tumor en el colon, con forma de marco en la periferia del abdomen, explica la topografía y tipo de síntomas. Sin embargo, dado que se trata de un órgano de buen diámetro y muy elástico, los tumores pueden crecer por mucho tiempo en forma totalmente silenciosa. Por este motivo, los programas de despistaje precoz con diferentes métodos de detección han sido importantes para el diagnóstico oportuno y disminuir la incidencia de estos tumores (resección de pólipos por fibrocolonoscopía).
Los estudios necesarios para el diagnóstico incluyen la Fibrocolonoscopía (FCC) y biopsia de la lesiones para su tipificación patológica. Es común utilizar estudios de imágenes en el preoperatorio para descartar metástasis a distancia (ecografía, tomografía computada).
El tratamiento del cáncer de colon es fundamentalmente quirúrgico y depende de la topografía del tumor y la etapa al momento del diagnóstico, pudiendo ir desde la resección endoscópica de una lesión pequeña hasta la resección parcial o total del órgano por cirugía abierta y en algunos casos laparoscópica.
La cirugía se complementa con quimioterapia en los casos avanzados.
El seguimiento oncológico se realiza periódicamente para descartar recaídas o la aparición de nuevos tumores.
Existen varias recomendaciones de prevención y diagnóstico oportuno aplicables tanto a la población general, poblaciones de riesgo incrementado como para los sobrevivientes del cáncer.