Proctos

<< VOLVER

FÍSTULA RECTO VAGINAL

La fístula recto vaginal es la comunicación entre el recto y la vagina. Es una afección muy preocupante para la paciente, por el pasaje de gas y/o materias fecales a la vagina y para el médico porque su resolución es difícil.

Puede ser causada por una larga lista de enfermedades de entre las cuales destacamos:

1) infección, sea ésta proveniente del sector genital (glándula de Bartholino) o del ano (glándulas anales) que por extensión de vecindad buscando el drenaje espontáneo de un absceso se comuna en los sectores mencionados. En este caso se trataría estrictamente de fístulas ano vulvares. (bajas o dislates)
2) Enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria crónica del intestino de base autoinmune que puede producir múltiples fístulas anales y fisltulas recto vaginales.
3) Trauma: obstétrico, que es el más común, después de trabajo de parto prolongado, desgarros, episiotomías o parto instrumental (fórceps)
4) Trauma quirúrgico, luego de cirugías de recto con suturas digestivas con grapadoras mecánicas.
5) Trauma por violencia: delictiva, empalamiento, coito brusco, introducción de cuerpos extraños o imputación fecal (fecaloma)
6) Tumores: de la vagina, recto o ano.
7) Radioterapia

Los estudios necesarios dependerán de la causa probable y el tratamiento dependerá también de la causa y tipo de fístula ya que cuanto más alta y grande sea la comunicación más difícil es el tratamiento, lo mismo que si es una fístula por enfermedad maligna o por radioterapia.