Proctos

<< VOLVER

ENFERMEDAD DE CROHN

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Aunque puede afectar cualquier parte del tubo digestivo desde la boca al ano, más comúnmente afecta la parte distal del intestino delgado (ileon) o el intestino grueso (colon y recto).

Es una enfermedad crónica y puede recurrir varias veces durante toda la vida. Algunas personas tienen periodos prolongados de remisión, a veces durante años. No hay manera de predecir cuando ocurrirá una remisión o cuando aparecerán los síntomas.

Dado que puede afectar cualquier sector del tubo digestivo, los síntomas dependerán de la topografía de la zona afectada.

Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque en general los pacientes son adultos jóvenes de 16 a 40 años de ambos sexos. Se presume un componente hereditario ya que hasta 20% de los afectados tienen familiares directos con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, las teorías actuales se concentran en una causa inmunológica (enfermedad autoinmune) o una causa bacteriana (de la flora intestinal).

El tratamiento de la enfermedad de Crohn es casi siempre con medicamentos. No existe “cura” pero el tratamiento con 1 o más fármacos logra periodos de remisión y aliviar los síntomas.

Se destacan: corticoides, como la prednisona; inmunosupresores, como 6-mercaptopurina y azatioprina; antibióticos, como el metronidazol y finalmente terapia biológica con bloqueadores específicos de la inflamación.

La cirugía es necesaria en casos avanzados o complicados, como perforación u obstrucción intestinal, formación de abscesos y fístulas, enfermedad anal grave.

Aunque el tratamiento inicial de la enfermedad es con medicamentos hasta el 75% de los pacientes requerirá cirugía en algún momento de la evolución. La cirugía no es “curativa” por eso se sigue un procedimiento conservador y muchas veces no es necesario más que una operación.