<< VOLVER
Infecciones por virus del papiloma humano (HPV)
El HPV ocasiona la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y la importancia del tema radica en la estrecha relación de esta infección y la aparición muchos años después de diferentes cánceres en el área genital masculina y femenina y oro faringe.
El virus se trasmite no sólo por contacto genital en relaciones vaginales o anales, sino también por contacto íntimo de la piel. La infección produce diferentes cuadros clínicos según su puerta de entrada, pero una gran mayoría son asintomáticas y el portador no sabe que está trasmitiendo el virus. Además, puede estar latente e indetectable por muchos años en el huésped.
La práctica de sexo anal es la que reviste mayor riesgo de transmisión de infecciones, debido a la mayor fricción generada. Esto produce pequeñas lesiones cutáneas y en la mucosa, constituyendo así la puerta de entrada para diferentes gérmenes incluido el HPV.
El pico de incidencia de adquisición del virus es en la adolescencia, al inicio de las relaciones sexuales, pero el riesgo permanece toda la vida aumentando según las prácticas sexuales individuales.
En relación al cáncer antes mencionado y el HPV, se han visto lesiones pre cancerosas en cuello de útero, vulva, vagina, pene, ano, mucosa bucal, amígdalas y base de lengua, aunque existen otros factores asociados como el tabaquismo e inmunodepresión por diferentes causas.
En la mujer, el pico de lesiones precancerosas se produce alrededor de los 30 años y en el hombre a los 40, con mayor riesgo en aquellos que mantienen sexo con hombres, múltiples parejas, han tenido verrugas genitales y asociación con otras infecciones virales (HIV).