Proctos

<< VOLVER

ABSCESO Y FÍSTULA COCCÍGEA

El seno pilonidal del cóccix es común. Se trata de una cavidad que contiene pelos a nivel de la parte alta del pliegue glúteo a la altura de la proyección del cóccix.

Dado que contiene elementos cutáneos, incluyendo su flora bacteriana, esta cavidad puede infectarse y formar un absceso.

Los síntomas del absceso son la presencia de un bulto inflamatorio y doloroso a nivel referido, supuración espontánea y fiebre. Una vez constituido el absceso requiere drenaje quirúrgico para su mejoría.

De no cicatrizar completamente, pasa a la etapa crónica, conocida como fístula coccígea manifestada por un pequeño orificio que drena la cavidad subcutánea. Pueden existir trayectos y orificios secundarios a partir del trayecto principal, ubicados a una distancia variable y dirigidos en general hacia arriba (cefálico). Estos orificios se pueden apreciar mejor luego de rasurar la piel de esta región en sujetos con vello abundante.

El tratamiento de la fístula coccígea consiste en cirugía para remover el tejido subcutáneo que contiene la cavidad y los trayectos principal y secundarios hacia la piel. varias técnicas quirúrgicas de diferente complejidad se utilizan para tratar esta afección, pero todas persiguen el objetivo de lograr una cicatrización rápida, con bajo porcentaje de recurrencias.