Proctos

<< VOLVER

TRATAMIENTO DE LESIONES PRE MALIGNAS ANALES (L-SIL, H-SIL)

El mejor tratamiento es la prevención. El uso de preservativo en todo tipo de contacto sexual, incluyendo el sexo oral, uso compartido de juguetes sexuales y siempre antes de iniciar el contacto, es la herramienta disponible más efectiva, aunque como fue dicho, no es 100 % efectivo porque el contagio puede ser por contacto íntimo de la piel.

Otras formas de prevención incluyen campañas educativas, programas de tamizaje y el control de la infección por HPV mediante vacunación. Existen varias vacunas disponibles que deben administrarse antes del inicio de las relaciones sexuales en niñas y varones (11 a 13 años, según la población) y se administran en 3 dosis. Se espera que la vacunación disminuya las lesiones vinculadas a este virus en los próximos años.

Una vez diagnosticadas lesiones anales y perianales existen tratamientos que incluyen fármacos para aplicarse por el propio paciente, productos aplicados por el médico y procedimientos ablativos a realizar en el consultorio o sala de operaciones en 1 o más sesiones. La elección de las diferentes opciones dependerá del tipo de lesiones y la extensión de las mismas.