Proctos

<< VOLVER

ANOSCOPÍA DE ALTA RESOLUCIÓN (HRA)

Antes de este examen se realizará el examen proctológico habitual, incluyendo tacto rectal y anoscopía simple que consiste en mirar el interior del ano con un dispositivo endoscópico para ese fin.
La anoscopía de alta resolución se realiza mirando en detalle la mucosa anal con un equipo de magnificación (telescopio), igual al utilizado para realizar la colposcopía (cuello uterino).
Requiere la introducción de un anoscopio descartable y tinción de la mucosa con diferentes productos para poner de manifiesto lesiones pre cancerosas muchas de las cuales requerirán biopsia para su confirmación al microscopio.
Es el método de referencia para la búsqueda de lesiones sutiles y, al igual que en el cuello del útero, el diagnóstico de lesiones precoces es importante para un tratamiento efectivo y menos agresivo.
Están definidos grupos de mayor riesgo de lesiones anales que se benefician de una vigilancia especial incluyendo este estudio: inmunodeficiencia adquirida en hombres y mujeres, sea por HIV o por medicación (pacientes transplantados), hombres que mantienen sexo con hombres, mujeres con lesiones previas en cuello del útero o vulva, pacientes con condilomas anales o genitales, entre otros.
Su realización no requiere ninguna preparación, sólo “nada por el ano en las últimas 24 horas”.
El informe dependerá de la realización de biopsias y sus resultados.