Proctos

<< VOLVER

TRASTORNOS DEL PISO PELVIANO

Se trata de un conjunto de alteraciones de la estructura anatómica del piso pelviano que altera la posición y relaciones normales de los órganos allí ubicados, sea en reposo o durante el esfuerzo defecatorio.

Estas modificaciones pueden ocurrir en órganos del aparato urinario (incontinencia de orina), genital (prolapso uterino) o digestivo (incontinencia o prolapso rectal) o combinaciones entre ellos.

Destacamos de entre estas afecciones:

1) Descenso del piso pelviano

A consecuencia del parto vaginal o instrumental puede quedar un periné descendido. La constipación crónica y la necesidad de pujar para evacuar puede acentuar este problema, además de lesionar los nervios pudendos que lo puede agravar aun más.

2) Rectocele

Es la herniación del recto a través del tabique recto vaginal. Esto produce un trastorno evacuatorio que impide que se vacíe completamente el recto, la cual se logra con dignación vaginal. Hay diferentes grados según la severidad de la afección.

3) Prolapso rectal

Es la exteriorización a través del ano de la pared rectal completa lo cual distorsiona el esfínter y causa incontinencia. Hay varios grados, desde prolapsos internos en el cual se invagina la pared del recto dentro de sí misma sin llegar a salir por el ano (como “dar vuelta una media”) hasta la salida de varios centímetros de recto a través del orificio anal.

La corrección de estos problemas anatómicos requiere en general cirugía.