Proctos

<< VOLVER

DIVERTÍCULOS DEL COLON

Los divertículos del colon son hernias de la mucosa del intestino grueso a través de puntos débiles en su pared, en general por donde penetran los vasos sanguíneos. Pueden estar presentes en todo el colon, pero predominan del lado izquierdo, sobre todo en el colon sigmoides. Pueden aparecer en pacientes jóvenes pero en general predominan en mayores de 60 años, siendo muy frecuentes en la personas de 80 y más años.
La mayoría de las personas cursan asintomáticas y no requieren tratamiento, en 25% de los casos presentan algún grado de inflamación (diverticulitis) pudiendo debutar con un episodio agudo y grave sin antecedentes previos de enfermedad intestinal.
Las complicaciones agudas incluyen la inflamación ya referida, la perforación diverticular con formación de abscesos o peritonitis difusa, la hemorragia hacia la luz intestinal o la obstrucción causada por la suma de varios empujes inflamatorios. Esta última complicación es difícil de diferenciar de la obstrucción por cáncer.
El tratamiento dependerá de la complicación y su severidad.
La hemorragia es en general autolimitada y no requiere cirugía en el 80% de los casos.
La perforación causa infecciones importantes que requieren el uso de antibióticos y cirugías para drenar las infecciones. Muchas veces es necesario extirpar el sector de colon perforado con o sin confección de una colostomía.
No se puede predecir si un episodio de diverticulitis será seguido de nuevos empujes o que parezcan otras complicaciones por lo que la cirugía de resección electiva de la zona afectada no está indicada.