Proctos

<< VOLVER

CÁNCER DE COLON HEREDITARIO (NO POLIPÓTICO)

Existe un pequeño porcentaje del total de tumores de colon y recto (5-10%) que aparecen con predilección en ciertas familias (herencia) y que tienen ciertas particularidades que los hacen especiales. Esto es así porque se conocen los genes cuyas mutaciones pueden aumentar el riesgo de cáncer. Además tienen una forma de aparición en la mucosa del colon que no se origina en un adenoma previo (no polipótico), tienen un crecimiento más rápido y requieren cirugías especiales (cirugías más amplias, incluso todo el colon).

Un gran flujo de investigación científica actual está dirigido al estudio de este grupo particular de tumores y mientras avanza la ciencia para ofrecer un mejor tratamiento de los mismos, se han desarrollado “registros de pacientes y familias” en todo el mundo para prevenir a integrantes de estas familias antes de que aparezca una lesión maligna.

Uruguay ha sido uno de los países pioneros en este sentido, con los trabajos del Dr. Carlos Sarroca (Uruguay), quien junto al Dr. Henry T. Lynch (EE.UU.), han registrado un gran número de pacientes y descubierto mutaciones en familias uruguayas. Esto ha colaborado con el desarrollo del “Proyecto Genoma Humano” y Genoma Humano/Cáncer” realizado en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Podemos asesorar en este sentido y estamos vinculados a los grupos de estudio y registro de cáncer hereditario en el Uruguay, inclusive se puede avanzar hasta realizar estudios genéticos para buscar mutaciones.