<< VOLVER
DOLOR ANAL O PROCTALGIA
El dolor anal y áreas cercanas al mismo (sector perianal), es una causa frecuente de consulta tanto en emergencia como en policlínica, la intensidad es variable, va desde una leve molestia a un dolor intenso que puede requerir internación para su tratamiento, dependiendo del umbral de dolor de cada persona y patología.
El dolor anal no es una enfermedad, sino un síntoma que puede ser provocado por diferentes entidades del sector perianal o en el ano propiamente, generalmente benignas.
Patologías
Entre ellas tenemos Hemorroides, Abscesos, Trombosis, Fístulas y Fisuras, donde en general existe una causa anatómica evidente. Menos frecuentes son las alteraciones funcionales que causan dolor anal, como contractura de esfínter a modo de ejemplo.
Diagnóstico
El mismo se debe hacer con un correcto interrogatorio, examen físico, que siempre debe incluir la región perianal, tacto rectal y si es posible realizar una anoscopía.
Exámenes
En algunas oportunidades el diagnóstico requiere el apoyo de estudios, como la ecografía, tomografía o resonancia nuclear magnética, según sea el cuadro. También es posible la realización de una exploración anal bajo anestesia general en sala de operaciones, para poder definir el cuadro.