Proctos

<< VOLVER

 

OTROS ESTUDIOS

VELOCIDAD DE CONDUCCION NERVIOSA DE NERVIOS PUDENDOS

Los nervios pudendos enervan el esfínter anal externo, el esfínter uretral, músculos del periné, mucosa del canal anal y piel perianal. Estos nervios conducen información aferente y eferente y se originan en las raíces sacras S2, S3, S4, viajan por las paredes laterales de la pelvis y abandonan el interior de la misma a nivel de la espina ciática a través del conducto de Alcock.
La medición de la latencia de conducción motora entre 2 puntos de estos nervios se realiza con un guante especial (guante de St. Mark’s) que tiene un electrodo estimulado en la punta del dedo índice y otro electrodo de registro en la base del mismo dedo.
Se introduce en el ano, aproximando lo más posible al nervio y se estimula eléctricamente para medir la velocidad de conducción nerviosa.
El test tiene falsos negativos y muchos sesgos (dependientes del operador, del estado del paciente y otros) pero es útil antes de decidir operaciones esfinterianas así como también en la predicción del resultado de biofeedback, entre otros usos.

ELECTROMIOGRAFÍA

Se usa para determinar la actividad de músculos estriado del piso pelviano. En contexto clínico se usa para determinar si el esfínter anal externo se contrae y relaja correctamente.
La información se obtiene mediante electrodos de superficie o con electrodos dentro del músculo.
Algunos de sus usos son en contracción paradojal de músculos (se contraen cuando deben relajarse) o para el adiestramiento muscular mediante técnica de biofeedback.
Los electrodos por aguja sirven también para buscar potenciales de internación - denervación pero son muy molestos (punción a través del ano del esfínter externo) y la información que brinda ha sido casi completamente reemplazada por la que brinda la ecografia endoanal.

VELOCIDAD DE TRÁNSITO COLONICO CON MARCADORES (SITZMARKS)

Se trata de un estudio radiológico simple del abdomen después de haber ingerido una cápsula que contiene 20 marcadores radioopacos y observar su distribución dentro del intestino.
Se usa para el estudio de la constipación y es una forma de objetivar el tránsito intestinal y determinar la velocidad de tránsito en el colon que puede alterarse global o sectorialmente. Se discrimina así 2 formas de constipación: disminución de la velocidad de tránsito en todo el colon o inercia colónica y disminución de la velocidad a nivel distal u obstrucción del tracto de salida.

ESTUDIOS RADIOLÓGICOS DEL COLON

Disponibles desde hace mucho tiempo, las radiografías simples del abdomen son utilizadas todos los días para ayuda diagnóstica en múltiples cuadros agudos de abdomen.
Los estudios contrastados del colon (colon por enema o enema baritado) y el colon por enema de doble contraste (bario y aire), se utilizan para el estudio del cáncer de colon, megacolon y constipación crónica, vólvulo de colon, controles postoperatorios luego de resecciones colónicas y muchos otros casos clínicos.

DEFECOGRAFÍA

Es la objetivación y documentación radiológica del acto de la defecación y la observación y medición de diferentes alteraciones en el caso de constipación e incontinencia.
Permite diferenciar varios tipos de obstrucciones del tracto de salida (rectocele, sigmoidocele, enterocele, etc.), descenso del piso pelviano, invaginación rectal y otros trastornos que pueden corregirse con cirugía.
La medición de relaciones anatómicas puede hacerse en imágenes estáticas u observar la dinámica mediante su registro en video (cinedefecografía).

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADORIZADA (TC o TAC)

En otros tiempos poco utilizado por su costo, es actualmente un examen de utilización frecuente tanto en la urgencia como para el estudio de coordinación en una infinidad de afecciones colorrectales benignas y malignas.
Se trata de radiografías múltiples reconstruidas por computadora que aportan una imagen anatómica de alta coincidencia con la realidad.
Su aporte es indiscutible en muchos casos.

RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM)

De utilización y desarrollo posterior a la tomografía comparte un lugar similar a ésta ya que aporta información anatómica de altísima calidad en un sinnúmero de afecciones.
Su indicación compite con la TAC o la complementa según diferentes escenarios clínicos pero es sin dudas un arma diagnostica importante en oncología y otras afecciones colorrectales.

TOMOGRAFíA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)

Es un estudio que se basa en la demostración de zonas corporales con mayor actividad metabólica la cual se logra objetivar mediante la marcación del metabolismo de la glucosa.
Útil en oncología sobre todo para el seguimiento oncológico y la búsqueda de recidivas tumorales requiere un uso con gran juicio clínico para evitar errores de sobrediagnóstico.
Su uso está cuidadosamente restringido por las autoridades sanitarias y los prestadores de salud, ya que la marcación del metabolismo de la glucosa requiere sustancias que tienen corta vida útil y las coordinaciones deben ser muy precisas en el tiempo.